Peruano de a pie.

Crítica a mi país.

He vivido 19 años completamente en suelo peruano. A veces me gusta decir que es un sueño peruano. Abra usted cualquier periódico y dígame cuántos sinónimos de violencia y delito ve en un solo ejemplar. Pero hay algo increíble, muchas veces tenemos tan interiorizado e implícito el concepto de violencia que creemos que es lo más natural del mundo.

Una sociedad puede tener reglas, puede tener estándares para su gente. ¿Pero qué sucede cuando la gente no respeta eso? ¿A quién se le echa la culpa?--- Al gobierno, obviamente. Culpamos al "maldito sistema" que de "maldito" no tiene nada. ¿El sistema se inventó solo? ¿Es como un dios omnipotente? ¿No es acaso los hombres que lo crearon? ... ¿Entonces por qué criticas al "sistema"? ¿Por qué no te las agarras con las personas que lo hicieron?.

Podría jurar que las respuestas son algo como ¿A quién? no hay nadie que te escuche ni tampoco alguien a quién le importe oír. El socialismo me apesta, con toda sinceridad y sin herir susceptibilidades. No hay forma de que una sociedad progrese en un sistema único y apartado de todos los demás del mundo sin que haya una unidad total de cada pueblo de la tierra con el otro. El hombre ha sido hecho para rivalizar, desde el origen de sus pasos sobre éste planeta. Podemos ver alianzas efímeras que terminan con un balazo en el pecho del compañero de batalla que aceptó ponerse un uniforme igual al tuyo solo por un fin común. 

Divago de demasiadas ideas acerca del tema y podría hablar muchos blogs más de ésto ahora que recuperé la contraseña del blog. 

El capitalismo me parece un sistema explotador, monopolizador y sobre todo inhumano. Te aleja de tu esencia y no te permite contemplar cosas de la naturaleza misma por el simple hecho de pensar "¿Cuánto dinero tengo?" a las finales el mismo pensamiento vuelve, y vuelve y  vuelve... Ves el ticket que dice que no tienes mucho dinero en la cuenta bancaria y la ansiedad se apodera de ti. Cosa que es bastante normal. Cosa que muchos peruanos de a pie experimentan seguidamente. El dinero no alcanza. La culpabilidad a otros no basta. Se tendría que hacer algo, pero ¿Quién carajo lo hace? Nadie tiene tiempo para estarse metiendo en "estupideces" para poder ser como un "héroe" de la población. Todos jalamos para nuestro lado, para que nuestra tarjeta esté muy gordita de varios ceros a la derecha de un dígito; para sentirnos bien. Para tener alguito de felicidad material.

"El dinero no compra la felicidad" obvio que no, obvio que no. Pero dime... ¿De qué otra manera se consigue comida en mi país? ¿De qué otra manera le puede dar un obrero un regalo a su hijo en navidad? Odio el dinero. Lo detesto. Y si; escribo desde una laptop con conexión a internet. Pero ¿por qué tiene que costarte hasta el aire que respiras?
Si no tuvieras dinero para comprar comida, no podrías metabolizar nada y te morirías. Y si aún tienes la gran dicha de seguir siendo uno con la madre tierra; tienes que pagar tu vestido y cuidado, tu hogar, tu derecho de residencia. Tu aire propio. 

¿Cómo fue el hombre antes de que se invente el primer sistema monetario? Alguien salvaje que solo cazaba para comer en el mismo día por que ni idea tenía del concepto de la palabra "ahorro".

¿Cuántas veces en el último mes te has sentado a mirar lo que hay en tu delante? ¿Cuántas veces en tu cabeza has querido desdeñar todo lo que oculta una simple hoja, un árbol, una persona? 

He vivido de una manera que no me agrada ahora que miro en retrospectiva. La idea básica de estudiar algo, es claramente; para ser distinto al resto, para tener "algo con lo que sostener una familia" ¿Y la gente que no tiene o no quiere una familia? ¿Qué hay con ellos? Si uno no se siente motivado a hacer algo; pues demonios, no debería de hacerlo. Puede acabar aún peor que la perspectiva más paupérrima que se haya tenido acerca de ello.

Quiero hablar de tantas cosas que al final no termino hablando bien de ni una sola. ¿Que por qué carajo lo hago? ... por que puedo supongo. Por que no quiero ser una pieza más del anonimato que corrompe a mi país más que la misma corrupción. Sé indiferente y hazte de la vista gorda. "Que te llegue al pincho, por último ¿Quién se mete contigo?"

El peruano que conoce bien su tierra te puede dar un recorrido más nutrido que cualquier guia de turismo. Lo comprobé hace 3 días. Puede moverte el cerebro si le da la gana con un par de historias. Todo lo que necesitas hacer es vaciar tu mente. BLANCO TOTAL. Y dejar que poco a poco se vaya llenando de nuevo. Como bajar la cadena de un inodoro y esperar a que se vuelva a llenar el pequeño pozo de agua que se almacena al fondo. Y si te vuelve a caer mierda, vuelve a tirar de la maldita cadena cuantas veces sea necesario para mantenerte limpio de tanta maldad que nos rodea ahora mismo. 

Dispárate en la cabeza balas cargadas con total libertad, que te abran la mente y el cerebro de la misma manera que lo haría una cargada con pólvora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inexplicablemente Inolvidable

Espacio Blanco

Las molestias del mañana se avecinan